2 mar 2012

Ciudades fantasma: la belleza de lo inquietante.

Foto original
Son ciudades fantasma... Ciudades que murieron como tales... sus habitantes se fueron, sus calles se volvieron escalofriantemente silenciosas  y el abandono se apoderó de ellas convirtiéndolas en un fantasma de lo que fueron. Algunas lo son debido a desastres naturales, otras debido a la destrucción y la avaricia humana. Os dejamos aquí las 10 ciudades abandonadas más inquietantes del mundo, con increíbles fotos que las acompañan.

Pripyat, en Ucrania, a unos 100 km de Kiev

Abandonada desde 1986, este pueblo se encontraba demasiado cerca de la central nuclear donde ocurrió el desastre de Chernobil. Esta zona sigue a día de hoy siendo insegura para la vida humana, pero hay un lado bueno. La fauna salvaje a vuelto a campar a sus anchas por la zona… desde lobos hasta conejos o cerdos vagan por esta ciudad abandonada y por su parque de atracciones, que sorprendentemente abrió por última vez el día de la evacuación de la ciudad.


Sanzhi, distrito de New Taipei, en Taiwan.

Abandonado desde 1980, este complejo turístico siempre estuvo rodeado de misterio y leyendas urbanas. Desde el comienzo de su construcción, lo que iba a ser un lugar de vacaciones para militares estadounidenses se convirtió en un sitio peligroso para cualquiera que anduviera por sus calles… Muchos trabajadores murieron en las obras, tanto en accidentes de tráfico como en otros incidentes tontos. Las muertes se atribuyen a causas sobrenaturales.. Algunos dicen que  es porque empezó a construirse sobre un cementerio holandés, y otros que la maldición se debe a la destrucción de la estatua de un dragón al comienzo de la obra. Sea como fuere, con más de 20 muertos a sus espaldas, el proyecto nació muerto. Nunca nadie pasó sus vacaciones en este Marina D´Or de estilo Ovni chic.


Craco, en Basilicata, Italia.

Abandonada desde 1963, el primer inconveniente de esta ciudad fue su localización. Aunque también fue su punto fuerte, ya que se construyó sobre un precipicio para evitar a los invasores. Tras un par de terremotos y deslizamientos de tierra, la población de la ciudad se asustó y emigró a tierras más bajas. A día de hoy es un lugar perfecto para explorar y visitar alguna de las interesantes iglesias que quedan por allí.

Kolmanskop, en Namibia

Abandonado desde 1954, este pueblo fue en aquella época una comunidad alemana en la que la actividad principal era la extracción de diamantes. Esta ciudad del desierto fue construida por un grupo de germanos hambrientos de riqueza, que construyeron el pueblo “a su imagen y semejanza”, con casas y edificios con un estilo arquitectónico puramente alemán y construyendo también el primer tranvía en toda África. En cuanto los mineros acabaron con la riqueza de la zona, abandonaron el pueblo, y el desierto recuperó  lo que siempre había sido suyo. Hoy en día, sólo arena y más arena puede verse en esta fantasmagórica ciudad alemana en medio del desierto de Namibia… cuanto menos curioso.



Ghost Island (La Isla Fantasma), en Nagasaki, Japón. (Foto principal)

Esta isla abandonada desde 1974, tuvo su auge durante la Revolución Industrial en Japón. Fue construida por la empresa Mitsubishi cerca de unos yacimientos de carbón. Durante su auge, más de 5000 personas vivieron en la isla, entre los mineros y sus familias… en cuanto el carbón se acabó, la gente se mudó y la ciudad quedó abandonada. Esta isla se abrió al público en 2009, y ahora se pueden visitar sus casas abandonadas, sus cines, su tiendas… es una visión un tanto escalofriante, pero con bastante éxito en cuanto a turismo se refiere.


Oradour-sur-Glane, en Limousin, Francia.
 

Abandonada en 1944, esta fue una de las muchas ciudades que fueron aniquiladas junto con sus habitantes por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 600 personas (Hombres, mujeres y niños) fueron ametralladas o quemadas vivas en este pequeño pueblo del interior de Francia. Este fue sin duda, uno de los momentos más horribles de la historia de la Humanidad, y a sus visitantes se les pide silencio al pasear por sus calles.

Dennis Nilsson
Centralia, en Pensilvania (EEUU)

Esta ciudad no se puede decir que aun esté abandonada del todo, ya que aun habitan en ella unos 10 habitantes que se resisten a irse.  En sus tiempos dorados, fue una comunidad de extracción de carbón, hasta más o menos 1960, aunque la minería de contrabando siguió dándose hasta 1982. Toda la parte subterránea del pueblo era una enorme mina de carbón, y un incendio provocado en uno de los basureros prendió una vena expuesta que se esparció por todas las minas. Estas minas han estado ardiendo desde entonces, y aunque ha habido muchísimos intentos de apagarlas, aún sigue ardiendo y seguirá haciéndolo de forma indeterminada. El gobierno de los EEUU reubicó a todos los habitantes que quisieran irse ya que el peligro era inminente (El propietario de una gasolinera descubrió por casualidad que la temperatura de la gasolina que tenía almacenada subía hasta los 78º, y mucha gente enfermó al inhalar los gases que emana el terreno) y tras un tiempo cortó las comunicaciones y revocó el Código postal. Los habitantes que permanecen allí lo hacen porque piensan que todo esto es una conspiración del Gobierno americano para obtener los derechos mineros de la antracita que se encuentra bajo sus casas.


Humberstone, en el desierto de Atacama, Chile.

Abandonada en 1960 y nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004, Humberstone fue una vez un centro de extracción de salitre de muchísimo éxito.  Lamentablemente, el modelo económico colapsó a causa del descubrimiento de la producción sintética de amoníaco. Se intentó sin éxito que el salitre natural pudiera competir en los mercados internacionales, y en 1960 se abandonaron todas las oficinas. A día de hoy es un pueblo fantasma.


Bodie, en California (EEUU)

Como muchos de los pueblos fantasmas aquí comentados, Bodie nació debido a la existencia de Oro en la zona. Alcanzó su apogeo en 1870, cuando sus 30 yacimientos de oro producían unos 400.000 dólares al mes. En su apogeo, cerca de 5000 habitantes construyeron salones, burdeles, restaurantes y salas de ópera.  Iglesias, escuelas y bancos. Incluso tenían tres periódicos. No eran raros los crímenes en esta zona, que se ganó una mala reputación por todo EEUU por ser “un mar de pecado, azotado por la tempestad de la lujuria y la pasión”. Lamentablemente, cuando el oro se acabó en 1942, sus habitantes abandonaron la ciudad dejando uno de los “poblados despoblados” mejor conservados de todo el país.


Kayaköy, en Turquía

Abandonada desde 1923,  Kayaköy es una auténtica ciudad fantasma situada  aproximadamente a cinco kilómetros al oeste de Hisarönü. Fue abandonada poco después de la I Guerra Mundial y de la Guerra de la Independencia Turca. Este abandono se produjo porque antes de estas guerras muchos griegos tuvieron que irse a vivir a Turquía y muchos turcos tuvieron que irse a Grecia, así que tras los conflictos, la Liga de las Naciones se encargó de supervisar el intercambio de población entre los dos países.
Gran parte de la población de Kayakoy se trasladaron a Atenas y desde entonces esta ciudad cuenta tan sólo con un número muy reducido de habitantes turcos y unas 2.000 casas de piedra completamente abandonadas. En 1980 varias constructoras intentaron restaurar las casas de piedra para crear un lugar de veraneo, pero afortunadamente no se logró gracias a que el Ministerio de Cultura decidió declarar la ciudad como monumento histórico

Foto original 
Por petición popular, añadiremos una ciudad más a nuestra lista. La ciudad India de Fatepur Sikri

Fatehpur Sikri,  en la India

Esta ciudad fue construida en 1571 y abandonada en 1585 por el emperador Mongol Akbar. Éste siempre quiso tener una ciudad propia en la que se manifestase por igual la cultura india y el espíritu del Islam, aunque la verdadera razón para crear la "ciudad de la Victoria" (Eso es lo que significa Fatehpur ) es que tras múltiples intentos fallidos de engendrar un heredero,  gracias a la bendición de un santo Sufí esto se hizo realidad. El futuro sucesor nació en una casa cerca de donde vivía el Santo, y Akbar pensó que ese era el lugar perfecto para la construcción de la ciudad que tenía en mente. Las obras se llevaron a cabo con una rapidez pasmosa y la toda la Corte se mudó allí, pero toda esta magnifica ciudad tuvo que ser abandonada no mucho tiempo después por problemas de administración de agua (Si es que vísteme despacio.... ). Fatehpur Sikri fue entonces relegada al olvido y nadie volvió a pasar por alli, gracias a lo cual ha lllegado a nuestros días en un estupendo estado de conservación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pueblo de Centralia sirvió como inspiración para la película Silent Hill, y no es de extrañar porque da bastante miedito...