10 ago 2011

Guía rápida para tus vacaciones en Madeira


Te dejamos aquí una serie de puntos para que encuentres toda la información que necesites si decides pasar tus vacaciones en Portugal, más concretamente en la isla de Madeira

Info general

Madeira es un archipiélago subtropical situado en el Océano Atlántico, aunque pertenece a Portugal. Lo forman dos islas habitadas, Madeira y porto Santo, y otras dos deshabitadas, llamadas la Desierta y la Salvaje.

Se les conoce por ser las Islas “de la eterna primavera” ya que tienen un clima suave y agradable durante todo el año, lo que además de sus playas y su naturaleza las hace un destino perfecto para ir de vacaciones durante todo el año. En Madeira se habla principalmente portugués, pero podrás comunicarte con todo el mundo en inglés, y si lo intentas bastante, en español.  Aunque desde aquí siempre recomendamos esforzarse un poco y aprender algo del idioma local.

Las ciudades y poblaciones más importantes son Funchal (Donde está el aeropuerto), que es la capital, Santa Cruz, Machico, Santana (Con sus típicas casas como la de la foto), Cámara do Lobos, Paul do Mar, Calheta y Ribeira Brava. Por supuesto también puedes visitar la isla vecina, Porto Santo.

¿Cómo llegar?

A la isla de Madeira se puede llegar en avión o en barco. Puedes volar al aeropuerto de Funchal, que está a unos 30 minutos en coche de la capital, o al aeropuerto de Porto Santo, que se encuentra a 15 minutos en avión de la isla principal.  También puedes moverte entre las dos islas en barco, hay muchas compañías que hacen este viaje diariamente

Algunas de las compañías que vuelan desde España a Madeira International Airport son TAP Portugal, SATA, EasyJet, Spanair, Luftansa, o Jet2.com, pero hay bastantes más aunque los vuelos nunca suelen ser directos.

En barco puedes llegar a Madeira desde Portimão, en el Algarve portugués con la companía Naviera Armas, (no es muy frecuente pero hay barcos todas las semanas) y desde las Islas Canarias 


¿Cómo moverse?

Para moverte por la isla lo mejor es encontrar una empresa de alquiler de coches en Madeira, y no tener que depender de transporte público ni horarios. Los taxis no son excesivamente caros, pero por temas de libertad y comodidad, siempre es mejor alquilar un coche. Sin embargo, para moverte por dentro de la ciudad de Funchal, no es tan recomendable, ya que las calles son estrechas y apensa están señalizadas. Si te vas a quedar por dentro de la ciudad, lo recomendable es utilizar el transporte público local.  

¿Qué ver en Madeira?

Hay ciertos lugares en Madeira que no te puedes perder si decides pasar allí unas vacaciones, te los enumeramos:
  • Las Levadas de Madeira son un impresionante sistema de canales de agua construidos entre 1461 and 1966 y que recorren gran parte de la isla. Se crearon en un principio para traer el agua de las montañas hacia la parte sur, que es mucho más árida que el norte. Nada mejor que pasear por ellas y descubrir así la belleza natural y salvaje de la isla. 

  • El Jardín Botánico de Funchal merece una visita sin duda. Antiguamente era un jardín privado, ahora se cobra una pequeña cantidad por entrar a verlo, pero la cantidad de plantas, arboles y flores exóticas que allí se exhiben (Y de la forma que están expuestas) es increíble



  • El Centro de Historia de Madeira es el lugar perfecto si lo que quieres es conocer más sobre la historia de esta isla. Se encuentra en Funchal, la capital y la entrada para adultos vale 9 euros. 

  • Las Cuevas de San Vicente son cuevas o grutas volcánicas al más puro estilo la Gruta de las Maravillas 

  • Los Miradouros, que como habréis adivinado significa “Mirador”. Hay decenas repartidos por toda la Isla desde los que tendréis vistas maravillosas de la misma. Los más famosos son el de Pico de Barcelos, el del Pico de Arieiro (Es el más alto), el del Pico de Facho, el de Curral das Freiras y el de Monte. 

  • El Jardín de las Orquídeas, es junto con el jardín Botánico y los jardines del Parque Municipal do Monte, uno de los jardines más bonitos que se puede visitar en Madeira. Los jardines y parque de madeira son sin duda uno de sus puntos fuertes si te gusta la naturaleza y disfrutas de los jardines, las plantas exóticas y las flores 
¿Qué hacer?

Madeira tiene ofrece infinidad de actividades de ocio que se pueden llevar a cabo. Si no eres del tipo que quieres ver todo lo habido y por haber en la isla, siempre puedes directamente pasear por el pueblo en el que estés y tirarte en la playa 24/7.  


Pero cuenta también con que puedes hacer senderismo,  jugar al golf,  hacer submarinismo, dar paseos en barco, surfear, montar a caballo y todas las actividades que se te ocurran. No te olvides de que la mayoría del dinero que entra en la Isla es por el turismo. Ofrecen todo lo que un turista medio esté dispuesto a hacer.

¿Qué comer?

Por supuesto no pierdas la ocasión de probar los vinos y la gastronomía de Madeira. Su vino es famoso y su mayor exportación, junto al Oporto. Si quieres probar comidas locales, prueba la carne de Vinho e Alhos, que viene siendo cerdo con vino y ajos. También puedes hincarle el diente al típico cocido Madeirense, que lleva cerdo, pollo, verduras y arroz y un sinfín más de ingredientes. 

Pastel de miel
 También sus postres tienen renombre, el más famoso es el Pastel de Miel, hecho con melaza de caña. Al tener un clima tropical, abundan las frutas como la piña, las chirimoyas, el maracuyá y el aguacate

Así que ya sabes, si estás interesado en hacer turismo en Portugal, más concretamente en la Isla de Madeira, aquí tienes una guía básica con todo lo que necesitas saber sobre tu destino!

No hay comentarios: