19 dic 2011

Lenguaje corporal en diferentes partes del mundo: ¡OJO!

 Los mismos gestos pueden significar diferentes cosas en diferentes países. Incluso puedes hacer algo considerado inadecuado sin ni siquiera darte cuenta de ello. Aunque la mayoría de la gente local no le da importancia a ciertos comportamientos porque saben que no eres de alli y no tienes por qué saberlo… ¿No preferirías saberlos todos por si acaso? Os dejamos aquí una lista bastante apañada de consejos de “etiqueta” para sobrevivir por el mundo sin ser considerado maleducado o borde.

1.      En algunas partes de Asia, queda super mal si tocas a otra persona con el pie, ya que es la parte más baja del cuerpo. No se debe señalar ni a objetos ni a personas con los pies, ni poner los pies en sillas o mesas. Los pies, utilízalos para andar. También es de mala educación señalar tal y como lo hacemos nosotros, con el dedo índice. Sobre todo en Singapur, en vez de señalar con ese dedo, hazlo con el pulgar. Parece estúpido, pero es más educado.
2.      También en Asia, está mal visto tocar a la gente en la cabeza o despeinarlos. La cabeza es espiritualmente la parte más alta del cuerpo. No te sientes en cojines o almohadas que estén destinadas a apoyar la cabeza, es otro tipo de ofensa.
3.      En ciertas partes de Asia, como por ejemplo en Singapur, está muy mal visto dejar los palillos con los que comes apuntando a alguien. ¡Significa que le deseas el mal!
4.      Es peligroso también nuestro “ok” utilizando el pulgar hacia arriba. Así como en la mayor parte del mundo está bien visto para indicar que algo está bien, en lugares como Tailandia, Irán o Irak es un signo obsceno y no debes hacerlo nunca. Básicamente significa, métetelo por allá donde dijimos.
5.      En Nepal, es de super mala educación pasar por encima de las piernas de alguien (En lugares estrechos donde hay gente sentada, por ejemplo). Evita hacerlo y retira tus piernas cuando alguien quiera pasar. Tampoco te sientes o te pongas de pie en un cojín perteneciente a un monje, ni siquiera si no hay nadie sentado en el. En los Templos tibetanos (Stupas / chortens) siempre anda en el sentido de las agujas del reloj o te mirarán raro.
6.      En los baños japoneses, llamados Onsen, debes lavarte antes de meterte en el agua. Parece una tontería pero ellos consideran que el agua se contamina si no lo haces así. Además, debes ponerte un trapito o algo que cubra tus partes nobles.
7.      La gente en España e Italia es bastante expresiva. Tenemos besos en las mejillas, abrazos y constante contacto físico cuando hablamos con otra persona. Está muy bien, pero no pienses que en el resto del mundo es todo así!
8.      En Rusia, darse la mano en el umbral de una puerta es considerado como mala suerte. Como dato curioso diremos que si un pizzero viene a tu puerta, tendrás que salir para coger la pizza o tendrás que invitarlo a entrar, pero se negará a dártelo justo en el umbral de la puerta!
9.      En la India puedes hacer un cumplido sin ni siquiera abrir la boca. Si alguien se te acerca situando la lengua entre los dientes (Suena un poco raro pero es así) y gesticulando con los brazos como incluyéndote en su espacio personal, es que te encuentra increíblemente guap@ o muy inteligente.
10.  En Inglaterra, mostrar los dedos índice y corazón con la palma hacia dentro es el equivalente a nuestro corte de mangas español (tan solo con el dedo corazón). Recomendamos fervientemente no pedir dos cafés con ese gesto. Hacerlo con la palma hacia fuera (Victoria o Paz), es la forma correcta de hacerlo
11.  En Marruecos un saludo puede durar hasta 10 minutos!! Tras darse la mano lo marroquíes se tocan el corazón como para dar a entender que lo hacen “de verdad”, que realmente se alegran de verte. También por cortesía se tiran un rato haciéndose preguntas del tipo ¿Cómo estás? ¿Todo bien? Espero que tu padres estén bien.
12.  En Bulgaria, es importante saber que para decir sí, la cabeza se mueve de un lado a otro, y para decir que no, de arriba a abajo. ¡Estos Búlgaros están locos!
13.  En muchos países de África, es de mala educación mirar directamente a los ojos de tus mayores. Es un signo de respeto no hacerlo, al igual que el sentarte en la mesa antes que ellos. Ellos deben ser los primeros en sentarse y los primeros en hablar.
14.  Nunca toques a una mujer musulmana cuando te la presenten, ni siquiera le ofrezcas la mano para dársela. Y si eres mujer, nunca toques a un monje budista.
15.  En algunos países de Asia, es de buena educación coger y ofrecer las cosas con las dos manos.

¿Has estado en algún país donde la cultura sea peligrosamente diferente? ¿Tienes más ejemplos que compartir? ¡Déjanos un comentario y participa!

Recuerda que con ealquilerdecoches se pueden alquilar coches baratos en más de 6000 puntos alrededor del mundo, practicamente todos los aeropuertos y grandes ciudades.

No hay comentarios: