2 ago 2011

Misterio, romanticismo y magia: Faros del mundo


Los faros… siempre se han visto rodeados de misterio, romanticismo y magia. Aislados, solos y silenciosos, casi tanto como los fareros que solían vivir en ellos. Muchos de estos faros, hoy cuentan historias de soledad y de locura, muchos de ellos han sido utilizados como localizaciones para películas y muchos otros simplemente son bonitos. Hoy os vamos a hablar de faros.

Faro de Alejandría

Y cómo no, no podríamos empezar sin hablar del primer Faro de la historia, el Faro de Alejandría. Lo mencionamos en el post anterior a este ya que el Faro es una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, y dio nombre a todas las obras arquitectónicas con la misma función: alumbrar el camino de los barcos por la noche y avisarles de dónde había tierra.

Este Faro fue construido en la Isla de Pharos, justo en frente de Alejandría, en el año III a.C, y fue durante muchos años la construcción más alta hecha por el hombre. También fue, de las 7 maravillas del mundo antiguo, la que más tiempo se mantuvo en pie, pero fue derribada por un par de terremotos en 1303 y 1323 hasta el punto de que no se podía ni siquiera entrar en las ruinas. EL Faro que veis en la foto, obviamente no es el faro real, es una réplica que han hecho en China.
Alquiler de coches en Egipto

Faro de Kjeungskjaer

Situado en Noruega, frente a las costas de Trondheim, se encuentra el Faro más representativo y a la vez más bello del país. Ha estado ahí desde 1880 y muchas han sido las familias y fareros que han vivido allí, sólo acompañados por el ruido del mar. Hoy en día, como la mayoría de los faros, su funcionamiento es automático.

Faro de Kjeungskjaer, by Florian Seiffert

En este entorno de misterio, oscuridad y luz, Ana Alcolea se basó en este faro para escribir la novela adolescente ganadora del Premio Planeta “La noche más oscura”. En la novela, basada en hechos reales, se cuenta la historia de cómo la protagonista, que habita en el Faro, vive una serie de extraños acontecimientos, desde las apariciones de un antiguo farero hasta un campo de prisioneros rusos que fue instalado por los nazis en la cuesta de Noruega. Con una atmósfera tenebrosa y rodeada de misterio, el libro es un obligado para cualquier adolescente que le guste leer.
Alquiler de coches en Noruega

New London Ledge

Este edificio histórico y único en el mundo, se encuentra en Connecticut, justo en a desembocadura del Río Tamesis. Es un lugar encantado y mágico, aislado en medio del mar y con una historia trágica a sus espaldas.

Sorprendentemente este faro se asemeja a una mansión de estilo renacentista colonial, con tres plantas de ladrillo y granito rojo. Se construyó en 1909, y desde entonces muchas leyendas se han oído acerca de él. Cuentan que Jhon Randolf, uno de los fareros que allí vivió, y al que apodaban Ernie, descubrió que su amada le había sido infiel con el capitán de un ferry, y que loco de desamor, se sumió en una terrible depresión que lo hizo suicidarse desde el techo del faro. Muchos han dicho que a veces se puede ver el espectro de un hombre barbudo y con un impermeable deambulando por la zona. 

Faro de New London Ledge, by slack12
Desde entonces, todos y cada uno de los fareros que vivieron allí aseguraban que vivir en el faro era un tormento, que había ruidos, las puertas se abrían y cerraba, las radios y tv se encendían y apagaban solas, e incluso la sirena de niebla se encendía y empezaba a sonar sin motivo.

A partir de los años 90, cuando el faro ya llevaba automatizado unos cuantos años, varios investigadores de distintos países quisieron investigar la “paranormalidad” del faro, y aunque todos estaban de acuerdo en que cosas inexplicables ocurrían en él, no hubo evidencia suficiente para determinar la existencia de actividad paranormal.
Alquiler de coches en EEUU

Faro de Point Lookout

Este faro se encuentra en el estado de Maryland, en EEUU, y es uno de los lugares “encantados” más famosos del país. Fue construido en 1830 en la zona de State Park (Parque Mirador del Estado, en español) y aunque en sus principios era un lugar de vacaciones, durante la Guerra Civil Americana se convirtió en una cárcel para prisioneros de guerra.

En esta cárcel, que tenía una capacidad de 10.000 prisioneros, se hacinaban más de 20.000 en pésimas condiciones higiénicas. Miles de prisioneros y de soldados que los custodiaban murieron allí, y se dice que hoy en día sus almas todavía rondan por lo zona. Muchos visitantes afirman haber sentido presencias extrañas, y se han registrado más de 20 voces diferentes provenientes de ningún sitio.
Alquiler de coches en EEUU

Los Faros de Formentera.

Dos faros famosos se encuentran en la Isla de Formentera, el Faro de la Mola y el de Caps de Barbaria.

El primero de ellos, el Faro de Mola, está considerado como un lugar mágico, no sólo por las impresionantes vistas que ofrece su acantilado, sino porque así lo describió Julio Verne en una de sus obras. De hecho, hay un monumento dedicado al famoso escritor junto al Faro, que rinde homenaje al escritor.

La zona des Cap de Barbaria, en Formentera, es un lugar rocoso de la isla considerado por muchos paradisíaco. Al final del camino, se alza el faro, desde el cual se pueden visualizar una de las mejores puestas de sol de la Isla de Formentera. Este paraje fue elegido para la película “Lucía y el Sexo” por su director, Julio Medem.
Alquiler de coches baratos en Ibiza

Os dejamos aquí una serie de fotos increíbles, cada una con su mención correspondiente. Fuente: blog de viajes de liligo

Faro de Kjeungskjaer, by Florian Seiffert

Faro de New London Ledge, © Todd Gipstein
Faro de New London Ledge, © Todd Gipstein
Pincha para ver la foto en su ubicación original, flickr
Faro de New London Ledge, © Todd Gipstein
Elbuscador.com
Faro helado en Pierhead, Cleveland, EEUU

No hay comentarios: