20 mar 2012

Consejos para conducir en EEUU



Aquí te dejamos una serie de consejos y cosas que debes saber si estás planeando conducir en los EEUU, ya sea para hacer una ruta por diferentes estados, o simplemente para moverte de un lugar a otro. 
  • Diferentes leyes de circulación en cada estado
Si vas a alquilar un coche en los EEUU, tienes que tener en cuenta que en cada uno de los 50 estados tienen leyes de circulación diferentes. Afortunadamente, la mayoría de las leyes son las mismas, pero en algunos estados las leyes cambian mínimamente. Si alquilas un coche en un estado concreto, lo mejor es que preguntes en la oficina si hay alguna ley especial que debas saber. Si vas a hacer una ruta y pasar por varios estados, lo mejor es que te compres una pequeña guía de los EEUU, en ella te vendrán las reglas de cada estado. 
  • Velocidad máxima en cada uno de los estados. 
La velocidad máxima permitida en casi todos los estados es de 110 km/h (70 millas por hora), excepto en las zonas en las que la señalización te indique ir más despacio o más rápido.  Hay en otros estados en los que se puede llegar a 80, y otros en los que no se puede pasar de 60 millas por hora. La mayoría de la gente conduce a 120 y a la policía no parece importarle demasiado. Sin embargo, hay radares a los que sí que les importa así que ándate con ojo, sobre todo en las áreas más pobladas. También hay multas bastante importantes por correr en las zonas de la carretera que estén en obras.  




  • Edad mínima para conducir o alquilar 
La edad mínima para conducir en la mayoría de los estados es 16 años, aunque en alguno de ellos es 18. Algunas empresas de alquiler de coches sin embargo, no permiten alquilarlos a menores de 25. Otras empresas sí lo alquilarán, pero te cobrarán un extra por ello. Algunas agencias tienen también un límite de edad máxima, normalmente 71. 
  • Cinturones de seguridad: siempre
Todos los estados tienen leyes que regulan y obligan al conductor y a los acompañantes a usar el cinturón de seguridad. Todos requieren también que los niños lleven el cinturón puesto incluso en los asientos traseros. Casi todos los estados obligan a los niños de determinadas edades a ir en sillitas especiales y casi todos los estados obligan a los motoristas a llevar el casco. Sorprendentemente, en los estados en los que no es obligatorio, por ejemplo, Texas, sí es obligatorio el uso de gafas. 
  • Detectores de radares: ilegales en algunos estados
En algunos estados el uso de detectores de radares está permitido y en otros no. La mayoría de la gente, sin embargo, obvia esta prohibición y son muy comunes.  En algunos estados es también obligatorio conducir con las luces si está lloviendo. 
  • Reforzamiento de las leyes en ciertas circunstancias. 
El límite de velocidad en frente de las escuelas se reduce significativamente cuando hay niños en los alrededores, es decir, en horas lectivas. Cuando esto sucede, las señales de tráfico con el límite de velocidad se encienden. En este caso, hay que hacer un STOP y asegurarse de que no pasa nadie. Esta regla existe en todos los estados y hay multas importantes para cualquiera que la desobedezca. 
  • Beneficios de la American Automobile Association
Es normalmente conocida como la AAA (The triple A) y ofrece buenos servicios muy útiles para sus miembros. Hay oficinas prácticamente en cada ciudad y en la mayoría de los pueblos grandes de Estados Unidos. Si eres miembro por ejemplo del RACE (Real Automóvil Club de España), puedes recibir sus beneficios enseñando tu tarjeta de socio. El AAA ofrece mapas de carreteras y guías turísticas de forma gratuita y descuentos en algunos hoteles o restaurantes. 

  • Controles de carretera
No te pongas nervioso si te paran en la carretera como en las películas, lo más normal es que sólo quieran pedirte la documentación. (Mejor si llevas el carnet internacional) Aunque el carnet de conducir español es completamente válido, si el policía es muy cabezón, por el solo hecho de no entenderlo te puede dar problemas. Mantente dentro del coche hasta que digan lo contrario, sin encender luces, o bajar la ventanilla. Sólo espera. Es como en las películas, mientras no hagas nada que no te hayan pedido o lo contrario, todo transcurrirá sin mayores incidentes. 

  • El sistema de autopistas en los EEUU
Los EEUU tienen un gran y complejo sistema de autopistas y carreteras estatales e interestatales. Algunas de ellas son de peaje y se encuentran en estupendas condiciones, pero la gran mayoría son gratuitas.  A las autopistas de peaje se les llama comúnmente turnpike. Ojo porque no todas las carreteras están en tan buen estado. Mientras andes por los alrededores de ciudades importantes, vas bien, en cuanto te sales un poco de lo típico empiezan los problemas




Las carreteras Interestatales que van de Norte a Sur del país se ordenan con números impares, empezando desde I-8, I-10, I-12 cerca de la frontera con Méjico en el sur hasta Canadá, en el Norte, en la que la última carretera es la I-94. Las que van de oeste a este van ordenadas en números impares y empiezan en la Costa del Pacífico con I-5, I-7, I-9  terminando en la costa del Atlántico en I-95. 


Así que ya sabes, si estás planeando un “Road trip” por los estados unidos, no te olvides una buena guía de las carreteras o un GPS, y echar un ojo a las leyes de cada estado que vayas a visitar. 

No hay comentarios: