27 sept 2011

La historia de los logos de coches


¿Te has preguntado alguna vez cual es el origen de los logos de los coches? En esta primera parte del post os contamos de dónde vienen los logos de los coches más comunes, de gama media. En el siguiente post os hablaremos de los logos de los coches de gama alta.

ALFA ROMEO

El emblema y el logo de os Alfa Romeo data de los tiempos de las Cruzadas y es similar al emblema que la ciudad de Milán, donde se encuentra la fábrica.  Una cruz roja sobre un fondo blanco y un dragón devorando a un infiel. ALFA es acrónimo de Anónima Lombarda Fabbrica Automobile. En 1915, Nicola Romeo se adueña de la firma y por supuesto añade su apellido. Para los amantes de la competición, no hace falta que os digamos de qué es símbolo el trébol de 4 hojas… efectivamente ¡de buena suerte!


FIAT

FIAT es acrónimo de “Fabbrica Italiana Automobili Torino” y tiene esas siglas desde que se fundó en 1899. Durante los más de 100 años  que la firma ha existido, el logo ha cambiado de forma en varias ocasiones, así como los colores. FIAT ha sido un rectángulo, un óvalo, un cuadrado, un trapecio…. Y ha sido rojo, marrón, azul, negro… Lo único que se ha mantenido constante durante estos más de 100 años han sido las letras mayúsculas, con su A un tanto tumbada hacia la izquierda.

CITROEN

El fundador de Citroen era el parisino Andre Citroen. Fue un gran ingeniero, tanto que en 1905 explotó la patente de unos nuevos engranajes (Con los dientes en forma de V) que no sólo se utilizaban en coches, sino que hasta el Titanic contaba con ellos.  Cuando presentó su primer coche en 1917 utilizó este emblema que le hizo famoso y que precedía a su reputación. El engranaje con forma de V que aventajaba en prestaciones a los engranajes comunes de diente plano.

VOLVO

VOLVO significa en Latín “yo ruedo “, y la marca fue fundada por un economista y un ingeniero,  los suecos Assar Gabrielsson y Gustaf Larson. El círculo atravesado por la flecha es el símbolo del dios Thor, dios del sexo masculino y del acero (¿?¿). La banda diagonal que atraviesa el radiador de todos los volvos, fue una necesidad al principio, y después decidieron ¡que no quedaba tan mal!

OPEL

La empresa Opel empezó haciendo máquinas de coser y su logotipo no se parecía en nada al que vemos en la actualidad. Tras las máquinas de coser, se pasó a las bicicletas y ya después se decidieron por los coches. El logo actual de del relámpago y el círculo quieren transmitir un mensaje de rapidez y estabilidad


FORD

Todos conocemos a Henry Ford, hemos escuchado su nombre cientos de veces, pero ¿Sabías que la caligrafía de su logo era la empleada por uno de los trabajadores de su fábrica en sus tarjetas de visita? Henry se la copió al ingeniero Harold Wills y empezó a utilizarla en 1903.  El óvalo azul alrededor de las letras blancas fue idea de una agencia de comunicación inglesa. Si os fijáis, el azul del óvalo es un “royal blue”, el mismo azul que se utiliza en la Union Jack (La bandera inglesa)

RENAULT

El famoso logo de Renault es un rombo, bien conocido por todos. Pues como todo, tiene una historia y nos tenemos que remontar al 40cv del año 1925. En esta época, si querías ponerle un claxon al coche, tenías que hacerle literalmente un agujero al capó. Para no dejarle la abertura así a lo bestia, el agujero se adornó con un rombo de unos 25cm de alto. Ahí nació el famoso rombo, que ha sufrido innumerables rediseños desde aquella época hasta que se decidieron por el actual, en 1992.


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