21 sept 2011

Tashirojima, la Isla de los Gatos (Japón)

Tashirojima es una pequeña isla en la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi. Se encuentra en el Océano Pacífico, cerca de la Península de Oshika.  Es una isla habitada por unas 100 personas y unos 300 gatos callejeros.

¿Por qué gatos?




Hay dos explicaciones para esto, una mística y otra lógica. La mística es que en Japón a los gatos se les ve como un símbolo de riqueza y de buena fortuna (de ahi los gatos de la suerte, en la foto de abajo). La otra razón, es que los habitantes de la isla criaban gusanos de seda para fabricar el tan preciado tejido, y los gatos controlaban y eliminaban a los ratones, que son, por naturaleza, uno de los mayores depredadores de este tipo de gusano.


En Tashirojima no hay perros, y además está absolutamente prohibido llevar canes a la isla. Es fácil imaginar el porqué.

En el centro de la isla hay un pequeño santuario de gatos que se construyó cuando un grupo de pescadores mató por accidente a uno de ellos. Se sintieron tan culpables que lo enterraron y le hicieron allí un pequeño templo. Hay varios de ellos repartidos por la isla , superponiéndose a las zonas donde se criaban los gusanos de seda.


Con el paso del tiempo, los habitantes de la isla en general y los pescadores en particular han desarrollado una relación especial con los gatos, aprendiendo e interpretando sus comportamientos y entendiendo que son sensibles a los cambios del clima y la temperatura. Por lo que dicen, gracias a estos felinos ya nunca más les cogerá una tormenta en alta mar. Los gatos, por su parte, disfrutan de la compañía de los pescadores, ya que éstos los alimentan de su comida favorita: pescado.


A día de hoy, los habitantes de la isla, cuya media de edad es de 70 años (Sólo hay una persona que tiene 35, el resto de ellos son mayores de 65) utilizan a los gatos como reclamo turístico, y la verdad es que les funciona bastante bien. El objetivo principal es que los turistas se queden maravillados del paisaje, el entorno y los gatos y se queden allí a vivir.  Ésta será la única manera de salvar a la isla de la despoblación total, ya que a este paso, en unos años la isla será sólo y exclusivamente hogar de los felinos




Instalaciones en la Isla

Si eres un amante de los gatos y has decidido pasar por esta hermosa isla durante tus vacaciones, o quieres formar tu familia gatuna allí, aquí te dejamos una serie de datos que debes saber.
  • Escuelas - No hay ninguna. Tendrás que enseñar a tus hijos en casa
  • Gasolinera - No hay. (hay un barco de combustible que viene una vez cada dos meses para el suministro de gas y petróleo a la isla)
  • Tiendas - hay dos tiendas y varias máquinas expendedoras (Como la de la foto de abajo)
  • Teléfonos móviles -  Pueden ser utilizados en la isla, pero puede ser difícil obtener señal en cuanto te alejes un poco de lospuertos
  • Médicos /clínicas - Hay una clínica disponible en la isla (Tashiro Shinryojo)
  • Banca - No hay bancos ni cajeros automáticos. Aquí sólo hay gatos
  • Correos- Hay una oficina de correos en la isla.
  • Hoteles- hay siete hoteles en la isla
  • Restaurantes - No hay. Pero puedes comer en el hotel en que te alojes..

















1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tomarse el tiempo para debatir esto, realmente me parece muy importante que el amor y el estudio adicional sobre este tema. Si es posible, a alcanzar la experiencia, que le pensamientos actualizar su blog con más información ? Es muy útil para mí .