3 nov 2011

Conoce tus derechos a la hora de volar

Es importante que a la hora de volar conozcas tus derechos. Aunque nadie suele necesitar una guía para viajar, FACUA nos deja unas directrices que las compañías aéreas debieran ser capaces de cumplir. Es muy importante también que si nuestros derechos han sido vulnerados, reclamemos, pero para ello, está claro que hay que conocer de qué derechos hablamos.

1. El precio final del billete debe ser el mismo que el ofertado. 

Primer fallo absoluto de las compañías low cost, que publicitan vuelos a 10 euros que se convierten en 100 ida cuando les sumas las tasas, las maletas que quieres facturar y el pago con tarjeta de crédito. Cuando esto pasa, tú tienes derecho a reclamar la devolución de la diferencia en el precio. Lo mismo pasa cuando pagas un seguro sin darte cuenta de que estaba previamente seleccionado en la web que hiciste la compra. También tienes derecho a reclamar la devolución del importe.

¿Qué es lo que falla? ¿Por qué por algunas compañías Low Cost siguen actuando como actúan? Por el simple hecho de que la gente no reclama. La gente no reclama por pereza, por falta de tiempo o porque al fin y al cabo, el billete, más la tasa, más la maleta, sigue siendo barato. Pero queremos haceros saber que si quisierais reclamar estos importes, podríais hacerlo ante FACUA sin problemas.

2. Overbooking, retrasos y cancelaciones. 

Si tu vuelo se retrasa más de tres horas, tienes derecho a una compensación económica de entre 125 y 600 euros dependiendo de las horas de retraso y de la longitud del vuelo. También puedes reclamar este dinero si has sufrido overbooking y te has quedado fuera, o si tu vuelo se cancela.  En casos como éste, la aerolínea tiene la obligación de buscarte otro vuelo (preferentemente el siguiente) o buscarte otro medio de transporte. También tienen la obligación de ofrecerte comida y bebida durante el tiempo que tengas que esperar, y si es necesario alojamiento y transporte al mismo en caso de que tengas que pasar la noche. Además, si pierdes días de trabajo puedes exigir otras indemnizaciones adicionales.

¿Qué es lo que falla? Que las compañías están exentas de todo esto si la causa del retraso o cancelación es “causa mayor”. Y así va a ser siempre. Siempre podrán poner la excusa de que en aeropuerto de destino había niebla/viento y no era seguro realizar el vuelo.

3. Retraso o pérdida total del equipaje.

Esto le ha pasado de al menos una vez en la vida a cada persona que coge aviones habitualmente. La cantidad máxima que la compañía aérea debe pagar en caso de pérdida total de equipaje es de 1.100 euros.

Lo que debes hacer si tu maleta no aparece por la cinta, presenta una reclamación en ese mismo momento en la compañía, y por supuesto quédate con la copia. Si durante la estancia en el destino tienes que comprar ropa o bienes de primera necesidad que llevaras en el equipaje, guarda también todos los tickets y las facturas, ya que la compañía deberá pagártelos también.  Si al final la maleta no aparece, tu indemnización estará asegurada, aunque nunca sabrás exactamente en cuanto.

¿Cómo reclamar?

Si sufres cualquiera de las irregularidades arriba estipuladas, debes presentar una reclamación por escrito a la compañía aérea. Si estás en el aeropuerto, pedir una hoja de reclamaciones, si es con posterioridad al viaje, una carta postal explicando tu situación. En el (tristemente) probable caso de que la compañía no atienda tu reclamación, deberás presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes en materia de Consumo de tu Comunidad, o al Ministerio de Fomento (Dirección general de Aviación Civil) al que puedes llegar a través de tu asociación de consumidores.

Es para ello que existe FACUA, la Federación de Consumidores y Usuarios. No dudes en visitar su web si quieres saber más sobre tus derechos como Usuario y sobre cómo defenderlos.

No hay comentarios: