1 nov. 2011

La noche de las hogueras - Bonfire Night

Remember, remember, the fifth of November...


V de Vendetta / Guy Fawkes / ¿Anonymous?
Llega un día grande al Reino Unido, la Noche de las hogueras o “Bonfire night”. Se celebra el 5 de noviembre desde hace ya más de 400 años y viene a conmemorar una historia bastante curiosa que influyó de forma definitiva la historia de la Pérfida Albión (Para los de la ESO, el Reino Unido)

El 5 de noviembre de 1605, Guy Fawkes, un conspirador católico inglés, trató sin éxito de volar el Parlamento Británico con el rey y toda su familia dentro. Esta conspiración fue llamada la “conspiración de la pólvora” y con ello trataba de eliminar las persecuciones religiosas a los católicos. La idea era derribar el parlamento con explosivos situados en la base, y Guy Fawkes era el que se supone que debía detonar los explosivos.

Fue pillado con las manos en la masa debido a un chivatazo, y torturado y ejecutado tras negarse a denunciar  a sus cómplices.Dicen que lo cortaron en cuatroy mandaron sus trozos a las cuatro esquinas de Inglaterra.

Hoy 400 años después, se celebra la noche del 5 de noviembre creando hogueras a lo largo y ancho del Reino Unido y quemando a un simbólico Guy Fawkes. Durante toda la semana que precede al gran día, se escuchan cohetes y petardos todas las noches.

Una pregunta aquí, por si algún lector lo sabe, Google no pudo darme una respuesta clara: 

¿Existe una relación entre la máscara de V de Vendetta (Guy Fawkes) con la que utilizan a día de hoy los "indignados" de todo el mundo / Anonymous? ¿Por qué esta máscara y no otra?

Si quieres disfrutar de la noche de las hogueras en todo su esplendor, el lugar sin duda al que hay que ir es Lewes, cerca de Brighton, en el sur de Inglaterra. En este pueblo se celebra la Bonfire Night con desfiles y un show que se alarga durante toda la noche. Una especie de carnaval, donde hombres, mujeres y niños se disfrazan y desfilan con tambores y antorchas. La noche se llena de ruidos, de fuego y de explosiones por doquier. ¡No apto para los que no le gusten los cohetes y el fuego!


La gente se divide en grupos con diferentes disfraces que han sido previamente presentados a concursos y lamentablemente, los turistas no son muy bien recibidos. El evento está creado por la gente de Lewes, para la gente de Lewes. Esto es básicamente porque Lewes es un pueblo pequeñito y sus calles muy estrechas, por lo que es muy fácil que las calles se llenen de forma que casi no se pueda ni andar.

Al final de la fiesta, la multitud se mueve hacia las hogueras que se crean en las colinas de los alrededores. Las subidas son empinadas y duras, pero merecen la pena ya que desde allí se pueden ver todos los fuegos artificiales de los alrededores.


¡Os dejamos una buena selección de fotos para que os hagáis una idea y valláis a verlo vosotros mismos!














No hay comentarios: