9 nov 2011

Festividad en Madrid: el día de la Almudena

Muchos están hoy de puente, y es que es festivo en Madrid. Hoy se celebra el día de la Almudena, patrona de la capital española.

Para los curiosos que quieran tener todos los datos de esta festividad, aquí van unos cuantos.

Origen de la fiesta. 

El 9 de noviembre del año 1085, cuando el Rey Alfonso De Castilla había ya reconquistado Toledo y Madrid a los musulmanes,  se encontró la Imagen de la Virgen que los musulmanes habían escondido durante su mandato.  Cuenta la leyenda que después de una misa, una procesión recorrió todo Madrid buscando la imagen de la Virgen escondida, y que al pasar junto a una parte de una muralla (Hoy conocida como la cuesta de la Vega), la pared se derrumbó dejando a la vista la requetebuscada Virgen.  Ese día fue el que se decidió que la Almudena fuera la patrona de Madrid.

¿Dónde puedo ir a ver a la Almudena?

La Almudena se encuentra en la Catedral del mismo nombre, en Madrid. Si quieres ir a visitarla, no dejes de pasar por la cripta y subir a la cúpula, desde la que podrás observar una de las vistas más impresionantes de todo Madrid. La dirección exacta es C/ BAILÉN, 8-10, 28013 Madrid y el teléfono es  915 42 22 00

¿Qué es lo típico que se hace en Madrid en este día?

En este día la gente (Normalmente devotos y niños de colegios religiosos) se acerca a la catedral y le lleva flores a la Virgen. Muchos aprovechan la oportunidad para ir a “saludar” a la virgen, pedirle algún  favor, o agradecerle los favores recibidos.

Más tarde hay una procesión que lleva a la Virgen desde la catedral de la Almudena hasta la Plaza Mayor, donde se celebra una misa y a la que asisten muchas de las Autoridades madrileñas.

¿Qué se come? ¿Qué es lo típico?

Lo más típico en Madrid este día son las coronas de la Almudena, que son parecidos al Roscón de Reyes y que los que vivan en Madrid llevarán un tiempo viéndolas en todas las pastelerías.  También es típico irse de vinos y tapas por los alrededores de la Plaza Mayor para disfrutar del ambientillo.

Así que, seas religioso o no, si te apetece pasar un día entretenido en Madrid hoy es el día perfecto para salir por  la mañana y no volver hasta por la tarde.

No hay comentarios: