18 oct 2011

La historia del MINI Cooper

John Newton Cooper, un caballero Inglés nacido en los suburbios del sur de Londres en los años veinte,  fue el padre del Mini, uno de los coches más famosos en el mundo.

Originalmente, el Sr. Cooper gestionaba un pequeño garaje especializado en el mantenimiento de coches de carreras.  Al tiempo,  decidió fundar la Cooper Car Company, donde dio a luz a una idea que cambió el mundo de la Fórmula 1, poner el motor en la parte trasera del coche.



El Mini Cooper nació en 1959 e inmediatamente encantó por igual a pilotos y conductores de a pie.  Su nacimiento se entrelaza con la historia: el Mini aparece por primera vez después de la crisis de Suez: la escasez de gasolina, la caída de las ventas de vehículos grandes y en paralelo, el auge y Boom del mercado de coches pequeños (como el famoso Escarabajo de BMW)

Y justo entonces, 10 años después de su creación y del Boom de los “coches burbuja”, el Mini Cooper se convierte en la estrella indiscutible de la película The Italian Job, 1969, en su variante Austin Mini Cooper S

¿Qué lo hace especial?

El ingeniero que diseñó el Mini, Sir Alec Issigonis, optó por un motor transversal en un vehículo que pesaba sólo 600 kg, un verdadero "peso pluma". El diseño original tiene mucho espacio reservado para pasajeros pero… ¿y el equipaje? Muy sencillo, ¡bastaba con dejar la tapa abierta! Os dejamos un vídeo promocional de la época (1959) para que os hagáis una idea!



El 4 de octubre de 2000, la fábrica del coche en miniatura más famoso de Inglaterra cierra sus puertas para abrirlas de nuevo  en 2001 con un nuevo "propietario": BMW.  Se efectúa  el lanzamiento del nuevo Mini (también llamado BMW Mini, cuya marca es MINI en mayúsculas), que también se produce en Inglaterra, aunque esta vez tiene marca alemana. El nuevo MINI es mucho más grande que el original, ¡en la foto podéis compararlos!


El Mini en el cine 

Una de las persecuciones de coche más espectaculares de la historia del cine es sin duda la de The Italian Job en 1969, seguida por la nueva versión del 2003 con Matt Damon. El mismo actor, siempre al volante de un Mini, se tira a lo loco por una escalera de piedra en la película  “El caso Bourne”



El MINI gana en estilo y clase cuando es MR. Bean el que lo conduce, ¡aunque sea en el techo!


Pero eso no es todo: el Mini ha sido utilizado en innumerables películas y series de televisión, incluso en los dibujos animados. ¿Algunos ejemplos? La Noche de los Muertos Vivientes en 2006, un episodio de Dr. Who, otro de American Dad, e incluso uno de los Simpsons!



¿Quieres saber todas las películas y series en las que el MINI ha sido retratado? Te dejamos un listadito de ellas en la página de IMDB 

Y ahora te dejamos con algunos de los anuncios del coche más famoso de la historia del automóvil.



No hay comentarios: